LINAJE DEL MAESTRO
DANIEL CONFORTTI
Dr. Mikao Usui
Japón
Dr. Chujiro Hayashi
Japón
Sra. Hawayo Takata
Hawai
Phillys Furumoto
U.S.A.
Carol Farmer
U.S.A
Leath Smith
U.S.A
William Lee Rand
U.S.A.
Claudio F. Marquez
Argentina
Rosa Primavera Alvarez
Argentina
Daniel Confortti
Argentina
DANIEL CONFORTTI
T.E. 0299-4433835
156231248
ACEITES ESENCIALES EN EL HOGAR
jueves, 1 de julio de 2010Como comprar aceites esenciales de calidad
Es necesario contar con un producto que contenga la certeza de su calidad y que no solo sea un producto que huele agradablemente. Aquí es donde la perfumería y la Aromaterapia se separan.
Lo primero que debemos hacer es consultar la etiqueta: es ahí donde se encuentra la información sobre la planta de la cual se extrajo el aceite esencial, así como la información de la empresa que lo comercializa.
Al leer la etiqueta debemos poner atención sobre algunos puntos importantes
•El nombre común, así como también el nombre botánico. Esto nos da certeza sobre su correcta identificación, por lo tanto sobre su utilidad terapéutica
•En la etiqueta también puede encontrarse la información del contenido: asegúrate que sea 100% aceites esenciales. A veces se emplean Aceites Vegetales como Aceite de Maíz, de Soya, de Cártamo, de Ajonjolí. Estos producto no son malos, pero ese es más un producto para masaje que un aceite esencial. Además estos son lo que hacen rancio el producto al cabo del tiempo.
•Y finalmente la empresa. Debemos asegurarnos que sea una empresa que asegure el correcto almacenaje, distribución y envasado del los aceites esenciales. Jamás en plástico, sin inserto cuentagotas. Se envasan en frasco de vidrio oscuro: ámbar y azul cobalto son los más frecuentes.
Que aceites esenciales tener a la mano
En el mercado existen más de 200 disponibles. ¿Cuales son los mejores para disfrutar de los usos de los aceites esenciales en el hogar? Mucho depende del gusto aromático de cada persona. Y por supuesto de lo cada uno tenga como información. Sin embargo, 5 aceites esenciales pueden ser considerados de mucho apoyo para emergencias caseras, así como para crear ambientes muy agradables que favorezcan la relajación, el descanso, la introspección.
•Lavanda (Lavandula officinalis): este aceites esenciales esta considerado como el buen trabajador, ya que es versátil, muy versátil. A la mayoría de las personas les gusta el aroma. Se emplea para piel, en quemaduras leves, dermatitis de contacto, heridas leves, así como en rozaduras. Para la mente y las emociones resulta sedante, por lo que debe ser una primera elección en insomnio, intranquilidad, ansiedad y nerviosismo. Combina para esto último muy bien con los cítricos, tales como bergamota, mandarina y naranja. Se emplea básicamente en piel y para agregar a difusor, tina de baño y brisas. Es muy bueno en masaje de relajación.
•Eucalipto (Eucaliptus globulus): el aroma de este aceite esencial nos resulta muy familiar y por lo tanto muy fácil de emplear en el hogar. Su utilidad más sobresaliente es en las infecciones del tracto respiratorio alto, tales como gripa, amigdalitis, resfriados, sinusitis. Se emplea en forma de inhalaciones, aspersiones, en masaje de pecho y espalda y en facial sobre y alrededor de la nariz. Una utilidad poco conocida es la habilidad que tiene para refrescar, lo que se hace muy útil en habitaciones muy calurosas o en climas muy extremos. Aplicado sobre un gel, o en baños o compresas es útil incluso para bajar la fiebre. También se emplea como insecticida, especialmente contra los mosquitos. Para ello poner en la habitación en un difusor.
•Árbol del Té (Melaleuca alternifolia): conocido también por su nombre en inglés, Tea Tree. Es un potente antiséptico, por lo que es siempre, la primera elección en infecciones de cualquier tipo: de bacterias, de hongos, de virus, de insectos ectoparásitos la sarna o incluso los piojos. Se emplea aplicando externamente en un aceite portador o en crema o pomada para problemas dérmicos. En baños de pies para pie de atleta; en inhalaciones para infecciones respiratorias (asociado al aceite esencial de Eucalipto) y también pueden prepararse gargarismos para amigdalitis, piorrea, aftas bucales. Además, en la práctica clínica, se ha visto que es un potente regulador de la actividad inmunológica, por lo que su empleo frecuente puede ayudar a crear un balance poco a poco en el organismo, por lo que las enfermedades infecciosas de repetición dejaran de serlo. Para ello conviene asociarlo con el aceite esencial de lavanda.
•Romero (Rosmarinus officinalis): un levantador anímico y de todas las funciones corporales. El que aporta esa energía extra que te falta para terminar una actividad. Tiene un aroma alcanforado, que para algunas personas recuerda a las medicinas de la abuelita. ¡Un olor viejo! Y como no, si el romero es una de las plantas con registros medicinales más antiguas. Sirve para "apurar" la actividad corporal, por lo que se emplea en desgano, fatiga, falta de empuje, y en el cuerpo para retención de líquidos, falta de tono muscular, digestiones lentas. En suma, ¡para cuando hay flojera!! Para emplearlo adecuadamente aplica sobre crema, pomada, aceites para masaje y en difusor o baño de tina matinal: te lleva con energía a cualquier parte. Consejo: mezcla con aceite esencial de Eucalipto para salir más energizada de la gripa y con aceite esencial de Árbol del Té por su efecto antiséptico. PRECAUCIÓN: este aceite esencial no debe emplearse en personas hipertensas.
•Geranio (Pelargonium graveolens): una delicia Floral, femenino, suave. Es un regulador suave de las hormonas, especialmente las femeninas. Se emplea en el síndrome de tensión premenstrual, en menstruaciones irregulares, dolor de senos por retención de líquidos, en menstruaciones dolorosas. Emocionalmente para dolor de cabeza por estrés, falta de autoestima femenina, depresión. Calmante y reforzador del ánimo. En la piel también tiene utilidad, ya que es un suave tónico, que ayuda en varices leves, falta de circulación en heridas y raspones. Úsalo junto al aceite esencial de lavanda. Y mézclalo en una crema para uso cotidiano que al mismo tiempo que actúa a nivel físico y emocional, te provee de un perfume sensacional.