
AROMATERAPIA
La aromaterapia consistes en usar aceites de hierbas y otras plantas aromáticas para lograr relajación o alivio de un malestar. El aceite se extrae de hojas, flores raíces, semillas, frutos y después se diluye en agua o en un aceite sin perfume, como el de coco. Estas soluciones se pueden aplicar con masaje sobre la piel, inhalar en forma de vapor, agregarse al agua del baño o usarse en compresas.
ORIGENES
Las plantas aromáticas, que por lo general se usan en forma externa, se han usado en remedios tradicionales desde tiempos remoto. La aromaterapia moderna nació en 1920cuando un químico francés, Rene Maurice Gattefose, se quemo una mano mientras trabajaba en un laboratorio de perfumes. sumergió la mano en un envase con aceite de lavanda y se asombro por la pronta curación y el mínimo de cicatrices. Entonces comenzó a investigar las propiedades de otros aceites aromáticas.
PRACTICANTES
Los terapeutas capacitados que a menudo practican otras terapias, como el masaje, usan la aromaterapia. Algunos de los métodos pueden aprenderse de manera autodidacta y usarse en casa.
Cuando se usa
Los terapeutas atienden distintos tipo de dolencias, como dolores de cabeza, dolores musculares, fatiga insomnio y estrés.
COMO ACTUA
Comprende dos mecanismos básicos, el sentido del olfato y la capacidad absorbente de la piel. Los terapeutas aseguran que la inhalación de determinada fragancias hace que el cerebro libere productos químicos que combaten el estrés y la fatiga. También creen que algunos aceites ejercen un efecto medicinal tras ser absorbidos por la piel.
QUE SE PUEDE ESPERAR
Los aromaterapeutas combinan los masajes con los aceites aromáticos. Una sesión varía de acuerdo con la dificultad a tratar. Se aplica masaje en todo el cuerpo para aliviar dolencias de distintos ordenes tanto físicas como emocionales. Muchas veces también se recomienda tomar baños de inmersión caliente con algunas gotas de aceites aromáticas.
RECOMENDACIONES
Evite consumir vía oral cualquier aceite aromático, algunos son muy tóxicos, manténgalos fuera del alcance de los niños. Siga siempre las instrucciones de su terapeuta para el preparado de su aceite y ante cualquier duda consulte con su medico.