
TEORIA DE LOS MERIDIANOS
Los meridianos. Los puntos de Acupuntura en el cuerpo humano se clasificaron en la antigua China en 14 grupos o "Meridianos". De estos 14 meridianos, 12 son bilaterales (a la derecha y a la izquierda del cuerpo) y los 2 restantes se encuentran en la línea media. Cada Meridiano es nombrado de acuerdo al órgano de origen, por ejemplo: Hígado, Páncreas, Bazo, Estómago etc., excepto los dos situados en la línea media; el de localización posterior es llamado Vaso Gobernador y el anterior es llamado "Vaso Concepción".
La energía vital. Por otra parte, existe lo que los chinos denomina 'Qi' que es la energía vital que da la vida a toda materia viviente y que circula a través del sistema de canales o meridianos. Cada meridiano tiene un trayecto definido en el cuerpo, que se divide en dos partes: La vía interna y La vía externa.
La vía interna tiene su origen en un órgano, recorre internamente el cuerpo y se conecta a la ruta externa en el punto de acupuntura.
La vía externa se inicia en el punto de acupuntura y es conectada a otra ruta interna, llevándola de regreso al órgano de origen, convirtiendo el trayecto total o meridiano en un circuito cerrado.