
El masaje californiano se caracteriza por movimientos largos, fluidos e integradores, que sirven como base a una amplia gama de técnicas de contacto profundo realizadas principalmente con las manos, antebrazos y codos, utilizando aceites que facilitan la fluidez.
Este masaje consiste en variadas presiones, estiramientos, deslizamientos, amasados, manipulaciones articulares, etc. utilizados en el tratamiento de dolores crónicos y contracturas musculares, entre otros, para conseguir un incremento de energía, mejor movilidad, reducción de la ansiedad y del estrés, y una sensación de integridad física, psíquica y espiritual.
Aunque muchos relacionen esta técnica con el erotismo y la picardía, el Masaje Californiano “normal” no es para nada sexual.
las manos del TERAPEUTA nunca se despegan del cuerpo, como si el masaje consistiera en un solo y repetido movimiento desde el comienzo hasta el fin de la sesión. Esta técnica permite esculpir el cuerpo y modelar las formas. Quien es masajeado, tiene la constante sensación de ser acariciado y acunado. Y el resultado es evidente: una relajación física absoluta, al límite del sueño, y un descanso mental que beneficia los grandes cuadros nerviosos, de estrés y de angustia
Esta técnica se conoce también como masaje sensitivo, sensorial o psicosensorial. Existen numerosas variantes de esta práctica inventada en California (Estados Unidos) hacia la década del setenta, durante el nacimiento de la New Age. Este masaje no tiene reglas estrictas, sino más bien deja espacio para la creatividad de los practicantes